Informativo Documentación

TRASLADO DE MENORES DE EDAD

Con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad de los menores como posibles víctimas de redes de trata de personas o intentos de sustracciones, el Ministerio de Transporte de la Nación y la CNRT implementaron una nueva normativa (Resolución SGT 43/2016 Resolución CNRT 1025/2016) que regula las autorizaciones de viaje para menores de edad que se trasladen en el transporte interjurisdiccional de pasajeros.
  • Si el menor tiene menos de 6 años podrá viajar únicamente acompañado por un representante Legal o Tercero Autorizado. No puede viajar solo bajo ninguna circunstancia, sin excepción.
  • Los menores de entre 6 y 12 años, inclusive, deberán viajar acompañados por un Representante Legal, Tercero Autorizado o utilizando el servicio de Menor no Acompañado que pueden brindar las empresas.
  • Los que tienen entre 13 y 17 años podrán viajar acompañados o solos, contando con las autorizaciones requeridas.
EL VINCULO FILIATORIO SIEMPRE DEBE SER ACREDITADO
Se debe llevar siempre toda la documentación en original y duplicado. La misma les será requerida desde el momento de iniciar la reserva y deberá estar completa para poder emitir los vouchers correspondientes, de lo contrario, los mismos no podrán ser entregados, sin derecho
a reclamo alguno. La documentación podrá ser requerida nuevamente en el momento de embarque, ya que es obligatorio llevarla durante todo el itinerario y hasta su finalización.

Las autorizaciones pueden tramitarse de dos maneras:

  • PRESENCIAL: Se podrán realizar de manera Presencial en las boleterías de las empresas o Agencias de Viajes debidamente habilitadas, completando el formulario que existe para tal fin. El formulario puede ser descargado aquí (*).
  • PREVIA: Se podrá realizar la autorización a través de: Escribano, Juez competente, Autoridad competente del
    Registro Civil y Capacidad de las Personas, Juez de Paz y otras Autoridades Administrativas y Judiciales.

(*) Si usted realiza la Autorización en forma presencial no necesita ningún otro tipo de autorización más que el formulario
que figura en el link (y que se envía adjunto en este archivo).

  • DNI / PASAPORTE DEL MENOR.
  • DNI DEL REPRESENTANTE LEGAL.
  • LIBRETA DE MATRIMONIO CON NACIMIENTO ASENTADO O PARTIDA DE NACIMIENTO O ACTA DE NACIMIENTO O
    TESTIMONIO JUDICIAL DE ADOPCIÓN.
  • EL VÍNCULO PODRÁ SER ACREDITADO MEDIANTE EL DNI DEL MENOR, SIEMPRE QUE ÉSTE CONTENGA EL NOMBRE
    DE SUS REPRESENTANTES LEGALES.
  • SI VIAJA CON UN TERCERO, DNI DE LA PERSONA RESPONSABLE DEL MENOR DURANTE EL VIAJE Y AUTORIZACIÓN
    CORRESPONDIENTE.
SE DEBE CONTAR CON ORIGINAL Y FOTOCOPIA DE TODA LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA.
LA DOCUMENTACIÓN DEBERÁ SER GUARDADA EN LA EMPRESA POR UN PERÍODO DE TRES AÑOS.
EL FORMULARIO PARA AUTORIZACIONES ES ÚNICO, ES DECIR SERÁ EL ÚNICO QUE UTILICEN TODAS LAS EMPRESAS Y LA CNRT. POR MOTIVOS DE SALUD, EDUCATIVOS O LABORALES, LA AUTORIZACIÓN PODRÁ SER REALIZADA PARA QUE TENGA VALIDÉZ SEMANAL, MENSUAL, O ANUAL.

Servicios Grupales de Turismo

Se adhiere al Decreto 958/92 Art. 36.
Si la contratación del servicio es presencial, la empresa debe corroborar autorización y documentación según art. 4° Res. 43/16.

Otra de las modalidades para contrataciones grupales a través de intermediarios es la DECLARACIÓN JURADA, la cual se lleva a cabo de la siguiente manera:
  • La persona humana (Ej. Entrenador) o Representante Legal de la Institución (Ej. Presidente del club), recopilan toda la documentación de los menores y la de sus autorizantes y realizan una Declaración Jurada ante la Agencia o el Transportista, quien deberá corroborar la documentación entregada.
Tanto la Declaración Jurada como la documentación (igual a la requerida en el Art 4º) deben permanecer arriba del vehículo durante TODO EL VIAJE.

Turismo Estudiantil:

Se adhiere a la Ley 25.599. Para viajes estudiantiles o de egresados serán válidas las autorizaciones solicitadas por las agencias de viajes habilitadas para tal fin.

IMPORTANTE: La Documentación antes mencionada es válida en tanto se encuentre en buen estado, no esté vencida y acredite identidad. Los documentos de menores con vencimiento al cumplir los años respectivos pierden su validez, sin excepción. Toda esta información está siempre sujeta a modificaciones, por lo que sugerimos, ante cualquier duda, consultar con CNRT – www.cnrt.gob.ar .